Nettiquete

La nettiquete es una serie de premisas de corrección aplicadas a la comunicación en la red, de carácter genera y basadas en el sentido común, circula por la misma desde hace algunos años. Por supuesto cada grupo de usuarios, foro o lista de distribución tiene sus propias normas, las más importantes de las cuales suelen reunirse en las FAQ o directamente en listados de reglas que se presentan al nuevo usuario a la hora de registrarse.

No está de más decir que, como todo medio de comunicación, los grupos en internet, pueden tener un estilo propio. Además, como colectivo, sus miembros tendrán unas características comunes (que son precisamente lo que hace la diferencia entre una comunidad y un montón de personas que simplemente están en el mismo sitio a la misma hora). De esto deriva una serie de códigos de comunicación no escritos que se deducen – fácilmente, tampoco hay que matarse a pensar- de la observacion del mismo.

Una vez se ha observado este código “interno”, es cuando uno debería plantearse si le merece la pena mantenerse en un grupo ( si le interesan los temas, se encuentra a gusto en el ambiente, le parecen correctas las normas…) o si estaría mejor en otro lugar más afin a su modo de ver la vida, o las temáticas tratadas.
No tienen sentido casos como, por ejemplo, la persona que accede a un grupo para “pelear” por sus ideas, desviando o monopolizando temas, o haciendo acotaciones impertinentes; por ejemplo, cuando se cuela un cristiano en un foro de paganismo, para convencerlos de lo errado de su camino… (o a la inversa, cuando es el pagano el que entra a molestar a las hermanas del sagrado corazón).
Otra vertiente de esta actitud tan desagradable se da cuando un sujeto entra en foros ajenos con el objetivo de buscar público para otros foros o proyectos personales (o clientes para otras actividades), que viene a ser el equivalente humano de enviar publicidad a lugares donde no la han pedido (cuyo destino final es la papelera, sin reciclaje que valga).

En fin… algún día tal vez abriremos un post en Staka con las mayores barbaridades al respecto vistas en la red, que en mi caso son muchas (esos momentos en los que uno se pregunta si las personas “tras la pantalla” están jugando a ser cualquier cosa menos precisamente eso, personas). Pero como el tema da para mucho, mejor volver a lo esencial por el momento.

El que adjunto es un texto básico, existen muchos más disponibles sobre el tema. Basta con teclear “nettiquete” en google, o el buscador de preferencia.
Fuente:http://www.telecable.es/personales/carlosmg1/netiqueta.htm

Nettiquete: La etiqueta en la red

Habida cuenta de que Internet es precisamente la “red de redes”, que engloba a redes y ordenadores de muy distinta procedencia, las formas y actuaciones de sus usuarios son también de lo más variado. Se impone, pues, una serie de costumbres que faciliten la fluidez de la comunicación, habida cuenta de las diferencias entre los múltiples usuarios de Internet. En suma, la netiqueta es la adaptación de la etiqueta a este ámbito concreto.

La expresión Netiquette deriva de la contracción de Net (‘red’) y etiquette (‘etiqueta’), y ha pasado a nuestro idioma casi exactamente: netiqueta. A pesar de que ha habido intentos en el sentido de castellanizarla (redtiqueta, retiqueta, reducación, etc.), ninguno ha prosperado, y la expresión más utilizada es Netiqueta.

Veamos qué significa la etiqueta. En el Diccionario de uso del español, de María Moliner, se define como

Conjunto de reglas que se observan en el desarrollo de los actos solementes u oficiales. || También en sociedad, particularmente entre personas distinguidas o en ocasiones solemnes. || Observancia de esas reglas.

Partiendo del significado original del término, y adaptándolo, la definición teórica de Netiquette es aproximadamente “comportamiento correcto en Internet”. Otra forma de definirla, sería decir que la Netiquette es tener y mostrar consideración con los demás. Aunque no lo parezca, en realidad es muy sencillo: simplemente, ponte en su lugar, y piensa cómo se sentiría tu interlocutor. De este modo, se evitarán los malentendidos, fuente de potenciales problemas más serios.

La Netiquette podría resumirse en una pregunta que tú mismo te deberías hacer: “¿cómo me sentiría yo si recibiera este mensaje?” Los que utilizan el correo electrónico, saben que éste permite un grado especial de coloquialidad. Sin embargo, no debe olvidarse que, aunque el e-mail diluye las fronteras, las diferencias culturales siguen existiendo, y que las expresiones no significan lo mismo en todos los sitios.

Observa que la netiqueta no tiene un carácter coercitivo, no son “normas de obligado cumplimiento”, sino que más bien se trata de consejos avalados por la práctica.

Aunque nadie lo diga, sí es cierto que la Netiquette parece que está relacionada con la práctica de lo políticamente correcto. A continuación se incluye una lista de las reglas que más se citan cuando se habla de Netiquette.

Utilizar el campo Subject. Es absolutamente necesario utilizar el campo Subject (Asunto) que todos los programas de correo electrónico poseen. Piensa que si alguien recibe muchos mensajes de correo, es este el mecanismo que le permitirá determinar cuáles son los que le interesan, y establecer un orden de prioridad a la hora de leerlos.

No desafiar a nadie. En las news, es corriente que alguien amedrente, amenace o simplemente intente convencer de forma más o menos violenta a los demás. Sin embargo, se considera de buena educación no ser un bravucón, ni andar desafiando sin motivo a los demás. En las listas de correo esta conducta es mucho más rara, y puede conducir a la expulsión de sus autores.

Evitar los enfrentamientos. En la red es habitual ver insultos, expresiones malsonantes, improperios varios, etc. Hay muchas formas de evitar una respuesta violenta, siguiendo determinadas reglas:

– Ser educado, y no excesivamente coloquial.

– No ser demasiado categórico, aceptando las diferencias: una afirmación como “el equipo xxx es el mejor; y como me contradigas, recibirás una bomba de correo”. Para evitarlo, puedes utilizar las clásicas expresiones “en mi (humilde) opinión” o su abreviatura IMHO, o “puedes opinar de forma diferente…”, abreviado YMMV. Estáte seguro de que los demás siempre sabrán apreciar tu educación.

– No hablar en un idioma distinto al que se utiliza habitualmente en ese área. Esto es especialmente delicado en los canales IRC, al ser la comunicación en directo.

Ser conciso. Como se supone que no eres un escritor profesional, debes ser conciso, pues la conexión cuesta dinero, además de que los usuarios pueden recibir muchos mensajes cada día. Intenta ir al grano y no divagar más de lo necesario.

Utilizar los signos de puntuación como es debido. Al igual que muchas personas no utilizan los signos de puntuación, hay otras que los utilizan con demasiada generosidad. Las ideas deben comunicarse con palabras, no con signos de puntuación.

No escribir todo el texto en mayúsculas. Las mayúsculas desvían la atención y la retentiva, dificultando la lectura. Algunas personas consideran ofensivo leer un texto escrito todo en mayúsculas. De hecho, mucha gente dice que escribir todo en mayúsculas es equivalente a decir las cosas gritando.

Evitar la excesiva longitud de las líneas. Hay programas de correo electrónico que permiten justificar el texto insertando retornos de carro automáticamente; sin embargo, no todo el mundo tiene uno con esta función. Para evitar este inconveniente, intenta que las líneas no tengan más de 80 caracteres.

No insultar a los demás. Aunque en correo electrónico es costumbre utilizar expresiones coloquiales, no por ello ha de darse el salto (más habitual de lo que sería de desear) que lleva de la familiaridad a la descortesía, llegándose fácilmente al insulto y al desprecio de las opiniones ajenas.

No abusar de las abreviaturas. La costumbre de ahorrar al escribir, ha ido promoviendo poco a poco la creación de una serie de abreviaturas, que permiten agilizar la comunicación. No obstante, debes ser precavido en su uso: la excesiva proliferación de abreviaturas, en lugar de ayudar a la comunicación, puede llegar a entorpecerla. Puedes ver una lista de las abreviaturas más comunes en el apartado Abreviaturas más utilizadas en Internet.

No enviar Junk mail.
Junk mail es el término que se le da al correo no solicitado, que es el equivalente al del correo personalizado que nos llega a casa anunciando casi cualquier cosa, o diciendo que compremos esto o lo otro. El junk mail es el equivalente electrónico del correo de venta directa. La gran diferencia es que hacer junk mail es inmensamente más barato que hacer mail-merge postal. Se considera de muy mal gusto hacer junk mail.

Y, por supuesto, si alguien pide expresamente que no se le siga enviando correo, no hacerle caso se considera de muy mala educación, y una invasión de la intimidad ajena.

No enviar spam mail.
Spam, o hacer spam mail, alude al envío masivo de un mensaje de correo. Se basa en la esperanza de que algunos de los receptores se interesarán en el mensaje. Sin embargo, muestra muy poca consideración con la inmensa mayoría, que ni solicitó ni -seguramente- le interesa el mensaje. Muy relacionado con el junk mail.

No puntualizar la gramática o la ortografía de un mensaje. Es probable que si corriges al autor de un determinado mensaje, bien porque tenga faltas de ortografía, o porque su gramática no sea todo lo correcta que querrías, etc., obtengas una respuesta airada. Ni tú eres su profesor de secundaria, ni es este un foro para corregir a los demás, porque nadie está nunca libre de culpa. Dicho de otro modo: nadie es perfecto. Además, podrías causar una guerra de banderas.

Para hacer pruebas, el mejor destinatario es uno mismo. Si estás probando a ver cómo funciona determinada función, o un programa que acabas de instalar, o cualquier otra cosa, no envíes mensajes de prueba a cualquier destinatario. En primer lugar, estás incumpliendo la norma de enviar correo no solicitado. Y además, hay buzones y listas de correo creados específicamente para eso, para enviar las pruebas.

No precisar los detalles de un determinado problema. Cuando hagas una pregunta sobre un problema -normalmente informático-, intenta ser lo más preciso posible. El ejemplo típico de mensaje impreciso es el de un usuario que dice “tengo un problema con Word”. Recuerda que Internet agrupa a muy diversos usuarios, y este mensaje podría causar el retorno de cientos de mensajes preguntando ¿en qué plataforma trabajas: DOS, Windows, Mac…? o ¿qué versión? 1.0, 2.0, 6.0?

La forma correcta de especificar el problema sería referirse al hardware y al software que utilizamos, proporcionando cuantos detalles nos sea posible, de forma que quien sepa solucionar el problema tenga todos los datos que necesita. Por ejemplo, diríamos que mi ordenador es un modelo AC-230 de la marca XXX, que es un Pentium a 950 MHz, con 128 MB de RAM, un disco duro de 20 GB. Utilizo Windows 98, y mi versión de Word es la 9. A partir de este punto, una vez bien especificado el escenario, es cuando podríamos pasar a especificar nuestro problema.

No alargar innesariamente la firma. La firma que se suele incluir al pie de los mensajes de correo, no debería ser más larga de lo sensato. Por ejemplo, no es muy correcto que la firma ocupe más que el texto del propio mensaje. Tampoco se considera de buena educación incluir dibujos en la firma. Estos dibujitos, cuya pretensión es embellecer y personalizar los mensajes, conocidos como arte ascii, no siempre se ven de forma correcta, especialmente cuando se utilizan fuentes de caracteres de tipo proporcional, que de hecho son los que más se usan.

No citar el mensaje completo. Cuando se responde a un mensaje, sí es correcto citar el mensaje original. Pero lo que debe citarse es el contenido, no los saludos, o las firmas, las cabeceras, las rutas seguidas por el mensaje, etc. Especialmente inadecuado es el caso (más habitual de lo que debería) en el que se incluye un mensaje completo, añadiendo al final una sola frase, típicamente “Estoy de acuerdo” u “Opino lo mismo”. En resumen: debería citarse sólo el texto que sea relevante.

Leer las FAQ antes de preguntar. En las listas de distribución de correo y en los foros de discusión, es muy común la existencia de unas FAQ (Preguntas frecuentemente formuladas) en las que se recopilan las preguntas que sus usuarios plantean más a menudo. Igualmente, se incluyen las respuestas. Es habitual recomendar a los nuevos suscriptores que las lean antes de hacer ninguna pregunta, pues en muchas ocasiones ya están incluídas en las FAQ.

Tener en cuenta el contexto. Los mensajes y las preguntas enviadas a una lista de correo o a un foro, deberían restringirse a la temática de la que trata. Si estamos suscritos a una lista que habla de acuarios, no parece muy correcto preguntar cuál es la mejor forma de ir a Tailandia, o preguntar por un una interpretación concreta de la 2ª sinfonía de Brahms.

Incluir publicidad donde esté prohibido hacerlo.
No se considera educado incluir publicidad, anuncios publicitarios o de compra-venta de productos o de servicios en las listas o foros donde no esté explícitamente permitido. Particularmente molestos son los anuncios o mensajes de tipo piramidal.

No incluir groserías o insultos.
Al igual que en la vida real, los insultos y el lenguaje soez no son bien vistos por todo el mundo. En algunos servidores, incluso, pueden borrar automáticamente un mensaje que incluya expresiones malsonantes.

11 Commentsto Nettiquete

  1. Banned Chipola dice:

    Hay una nettiquette especifica para rojo intenso?

  2. Vaelia dice:

    Al ingresar al grupo se debe aceptar una serie de principios; una vez dentro, algunos foros tienen sus reglas específicas.
    Tal vez sería conveniente elaborar también una nettiquette específica y colocarla como tema fijo a la vista de todos los que pasen por aquí.

    Hay cosas de la nettiquette que posteé que se aplican a cualquier grupo, como la de no escribir con mayúsculas o no enviar publicidad. Sin embargo hay algunas que se deberían matizar, por ejemplo eso del : “en mi (humilde) opinión” o su abreviatura IMHO, o “puedes opinar de forma diferente…”, abreviado YMMV. ” no es muy práctico porque son abreviaturas un poco raras y confunden más que aclaran.

    PD: Por cierto se me olvidó mencionar que la primera persona que introdujo el tema de la nettiquete en el grupo fuiste tu, Chip. Sólo que han pasado algunos años ya y entonces estábamos en yahoo… Gracias

  3. Banned Chipola dice:

    Creo que hay que buscar algo de la netiquette interna de Rojo intenso.
    Si ya esta escrita si alguien la encuentra favor de ponerla aqui.

  4. Dark Crow dice:

    En parte:

    Orientado a lo que es Nagualismo y pudo Ser Castaneda. Camino Real y no negocio.

    Reglas:
    No identidades dobles.
    No anuncios de cursos o relacionados con venta de conocimiento
    Nada prehispanico si no se dan fuentes antopologicas de insitituciones serias.
    Mensajes ofensivos,o que no cumplan con las reglas anteriores, no seran aprobados.
    El que no se presente al darse de alta, será dado de baja a los 3 dias naturales.
    Puede hablarse de temas relacionados con el conocimiento, pero no relacionados con personas que no tengan reglas claras. No se permiten temas de “todo esta permitido”, solo aquellos que esten de acuerdo con valores eticos.
    Cortesia. Cualquier agresion sera tolerada una vez. La segunda, se quita de la lista.
    * No son aceptadas personas que hayn sido expulsadas de ojos_abiertos
    * Tratar de que los mensajes tengan coherencia. Tener la cortesia de organizar lo ue se dice.
    * No se permite hablar mal sin evidencia de personas de la lista. Primer mensaje si no tiene la evidencia se rechaza y se da aviso publico, y al segundo baja definitiva.
    Este mensaje es enviado a la gran mayoría de los foros que yo modero, de manera directa o indirecta, relacionados con los temas de aquellos que buscan algo diferente a esa comodidad clasemediera, y a los pseudo investigadores incapaces de recordar su nombre.

    Este mensaje está dirigido a aquellos que no estan en venta.

    Hoy es 21 de marzo del 2006; pero cuando lean esto será 22 de marzo, es para mi un dia muy especial por dos incidentes que me sucedieron en años anteriores. En el 2000 una serie de eventos me hicieron quedarme de repente sin casas, coches, y privado de mi poder durante mas de un año. Dos años despues parecía el momento de empezar el trabajo en serio; no solamente estaba ya repuesto sino que supe de la muerte de una persona, y la enfermedad de otras, por lo que era necesario empezar a trabajar de manera mas directa para obtener resultados en unos años, tiempo antes de la meta original.

    En una reunión en el sanborns de los azulejos, ese dia del 2003 hice un comentario, acerca de la posibilidad de desatar un cambio radical en nosotros mismos, simplemente haciendo lo que es correcto, y mostré una elección, y otros prefirieron proseguir haciendo lo agradable.

    Los dos ultimos años han estado llenos de personas que dicen tener conocimientos de chamanismo pero que confunden a Castaneda con Chamanismo (que no lo es), y que cometen el error natural, por falta de informacion comprobable, de creer que Chamanismo y Nagualismo son iguales cuando realmente son dos cosas diferentes. Aunque algunos llaman folclor al aspecto antropológico mostrado por Eliade, Harner, Vitebsky, y las comunidades reales del norte del paìs, existen cosas reales y un conocimiento que va mas alla de lo que resulta evidente, que puede entenderse solamente si uno sigue el simple hecho de no mentir.

    Un comentario que he hecho en repetidas ocasiones, es el hecho de que mucho del conocimiento “castanediano” tiene mas relaciòn con cosas de Oaxaca o de la parte suroeste de Eu o surESTE de Mexico; muchas de las cosas atribuidas a Silvio Manuel, son realmente tradiciones de una tribu de nativos americanos.

    Uno de los puntos que resultan de estudiar el chamanismo como tal , o hablar con personas de la verdadera tradicion oral, y no con personas sin claridad mental, es evidente la presencia de dos tipos de líder que existen de manera simultánea, para ciertos trabajos, en varias comunidades como las citadas de nativos americanos, pero también de Indios Yanomamis, guaraníes, y que se lee de manera recurrente en libros de Eliade y Halifax: Existe un lider para tiempos de paz y un lider para tiempos de guerra. Los dos pueden vivir en el mismo pueblo, pero así como el lider de guerra se enfoca a mantener ciertas cosas a salvo, el otro se enfoca a curar. Pero ninguno de los dos cobra.

    Si bien puede entenderse que un médico debe hacer algo para vivir, hay personas que estudian medicina por los posibles ingresos, y no realmente por ayudar a otros. El modelo actual de varias de las Universidades publicas tiene la idea correcta de que los maestros deben estar ejerciendo sus carreras, y los estudiantes recibir gratis la educación, pero si el alumno paga dinero por ir a la escuela, siempre serà promovido a un nuevo curso con cuotas de inscripción y ganará contactos y puestos en hospitales , pero será incapaz de curar o tomar decisiones basadas en lo correcto y no en lo conveniente para el bienestar personal.

    Un maestro que enseñe sin ejercer, o que finja estudios, provoca muchos problemas. La unica prueba del conocimiento es usarlo, no puede usarse el conocimiento de una escuela para salvar al mundo, ni para regresar a un pasado ya perdido o para ganar dinero.

    El conocimiento REAL esta disponible para cualquiera que lo busque; no en documentos cifrados sino en tradicion oral y texto llano de personas reales, accesibles para cualquiera. El conocimiento esotérico no se basa en buenas intenciones sino en acciones decisivas, siguiendo lo que es correcto y no lo que va en provecho personal, hacer lo correcto se divide en dos tipos de escuelas, llamadas a veces sabiduría solar y sabiduría lunar. Como es de esperarse la “danza del sol” tiene que ver con eso, y la misma dualidad está en la base de todos los arquetipos, pero los arquetipos necesitan una llave para ser entendidos:

    La vida y el poder de un hombre, no son suyos para beneficio personal.

    Una frase importante de la fe católica es, “deja que los muertos entierren a sus muertos”. Hay ciudades muertas que son saqueadas, y lugares de plantas vivas que no son saqueados y donde el chamanismo de Eliade, Halifax, y otros estudiosos, se transmite hasta nuestros dias. Sacar a los mercaderes del templo es necesario.

    Dentro del espíritu de las renovaciones que se suelen hacer por parte de los grupos OJOS ABIERTOS cada 22 de marzo, hemos decidido dejar algunos grupos sin movimiento, y trasladar su material y potenciar otros, no tiene caso perder el tiempo batallando contra mercaderes en lugares donde no se pueden identificar tan facilmente.

    Los grupos de MSN, DonJuanMatus, Rama del Licantropo, LoboGuardian y 2, serán trasladados hacia el sistema de foros que ven aquí, y a partir de hoy NO se aceptan nuevos miembros en estas comunidades de MSN.

  5. Banned Chipola dice:

    Tengo una duda en el punto 3, que se debe incluir en la presentacion?
    nombre real y proposito de entrar a la lista y lo que espera de ella?

  6. Vaelia dice:

    [url=http://www.uned.es/iued/guia_actividad/netiqueta.htm]http://www.uned.es/iued/guia_actividad/netiqueta.htm[/url]

    ¿Qué es?:

    Las normas de netiqueta se pueden comparar con las normas de urbanidad de los internautas, esto es, serían las normas que hay que cuidar para tener un comportamiento educado en la Red.

    El inconveniente es que la información sólo estará disponible para los inscritos en el curso, impidiéndose el acceso al resto de las personas.

    ——————————————————————————–

    General:

    1.- Trate a los demás como a usted le gustaría ser tratado. Participe siempre con educación. Las faltas de respeto repetidas pueden ser causa de expulsión del grupo.

    2.- Piense antes de escribir y evite las palabras o actitudes que puedan resultar molestas u ofensivas para el resto de los usuarios. La definición de lo que es considerado “ofensivo” puede variar ampliamente, recuerde que Internet es global y diferentes culturas tienen diferentes costumbres. En lo posible evite frases que puedan resultar ofensivas desde los puntos de vista de religión, raza, política o sexualidad.

    3.- Tenga en cuenta que en el lenguaje escrito no es posible dar entonación, por lo que frases escuetas pueden llevar a malas interpretaciones. Por ejemplo, si hablando empleásemos cierto tono de complicidad o ironía, podemos “imitarlo” utilizando Emoticones.

    4.- Tenga paciencia siempre, sobre todo con los principiantes y los que cometen algún error, tarde o temprano lo podría cometer usted también.

    5.- Las actitudes recriminatorias suelen ser mal recibidas, especialmente si se manifiestan en público. Siempre se acepta mejor y se hace más caso a una indicación expresada correctamente y en tono moderado. Contra las ofensas o los intentos de provocación la medida más efectiva es la indiferencia. Los enfrentamientos personales no conducen a nada especialmente delante de otras personas a las que normalmente no les interesa y les causa mal efecto. En particular el sarcasmo o desprecio hacia otros a causa de errores ortográficos o gramaticales es poco ético, estos errores se deben generalmente al apresuramiento al escribir, en cualquier caso usted también podría cometer alguno :-).

    6.- Cuando elabore un mensaje reléalo antes de enviarlo y pregúntese cual sería su reacción si lo recibiera. Cualquier tiempo invertido en hacer más clara nuestra comunicación en Internet es tiempo bien empleado.

    7.- Cuide las reglas de ortografía. Todos los miembros de este foro hablamos castellano por lo que no está de más cuidar las tildes. De otra manera puede hacer el mensaje confuso.

    8.- Evite escribir en mayúsculas. En la Red se considera “gritar” (a nadie le gusta que le consideren un mal educado por hablar a voces) y además dificulta la lectura. Escribir todo el mensaje en mayúsculas lo hace extremadamente difícil de leer (aunque una pequeña parte del mensaje en mayúsculas podría servir para enfatizar un punto). RECUERDE QUE LOS MENSAJES EN MAYÚSCULAS SON MÁS CANSADOS DE LEER QUE LOS QUE UTILIZAN CORRECTAMENTE, MAYÚSCULAS Y MINÚSCULAS.
    TamPOcO eS cÓModO LeEr lOs meNsAjES dE eStE tIPo.

    Ni

    de

    este

    tipo

    9.- Evite el empleo de palabras de “argot”, o letras por sonidos (como “k” por “q”), o lenguaje grosero.

    10.- Evite el empleo de abreviaturas que no sean de uso normal.

    11.- Cuando quiera expresar una frase coloquial no totalmente correcta, ponerla entre comillas.

    ——————————————————————————–

    Foros y correo:

    1.- Antes de enviar un mensaje es importante pensar quién lo debe recibir. Si la información es importante para todas las personas del grupo, deberá enviar un mensaje al foro. Sí sólo interesa a un destinatario concreto o pocas personas es preferible escribirles un correo personal.

    2.- Es muy importante que envíe su mensaje al foro correcto según su tema. Esto hará que la información relacionada se almacene junta y permita su rápida localización. Además, puesto que algunos foros son “privados” esto es, sólo los miembros del mismo pueden ver sus mensajes, podría ser bochornoso si un mensaje dirigido a determinadas personas termina exponiéndose en un foro público.

    3.- Asegúrese de que el asunto del mensaje describa realmente el contenido y sea breve. De esta forma se puede ver de qué trata antes de abrirlo por si interesa o no leerlo y localizarlo rápidamente en un momento posterior.

    4.- Intente que su mensaje sea lo más breve posible aunque sin perjudicar con ello su entendimiento.

    5.- No abuse de los colores para el texto de su mensaje. Recuerde que en la Red determinados colores tienen su simbología y escribir en muchos tonos puede disipar la atención. Si quiere destacar algún texto puede utilizar negrita, cursiva, comillas, etc. Procure no utilizar el subrayado pues podría pensarse que se trata de un enlace.

    6.- Cuide el formato de su mensaje. Emplee doble espacio entre párrafos que deben ser cortos. Esto permite que su mensaje sea más fácil de leer. Si todos los párrafos aparecen seguidos, o se trata de uno solo demasiado largo, hace que el mensaje parezca una sola idea interminable y dificulta su lectura.

    7.- Si contesta a un mensaje y cambia el tema asegúrese de cambiar también la línea de asunto o, mejor aún, comience con un nuevo mensaje.

    8.- Si su respuesta a un mensaje en el foro sólo interesa al autor no le conteste en el foro sino envíele un correo personal.

    9.- Si cita parte del mensaje al que responde facilitará a los demás el entendimiento de su contestación pero debe borrar la información que no tenga interés para evitar que se pierda tiempo leyendo algo innecesario.

    10.- No envíe comentarios innecesarios. Opiniones como “estoy de acuerdo con el comentario tal persona”, sin hacer un aporte propio, sólo causan pérdida de tiempo y dificultan la localización de mensajes de mayor interés.

    11.- No vuelva a preguntar algo que ya se ha tratado. Antes de preguntar sobre algún tema debe asegurarse de que no haya sido contestado con anterioridad. De lo contrario se multiplicarán exponencialmente el número de mensajes a leer y hará más difícil encontrar la información.

    12.- Incluya suficiente información cuando envíe una pregunta. Por ejemplo, enviar un mensaje que diga: ¿Qué pasa con mi certificado? no sería de ninguna ayuda a quien lo recibe. En este caso sería apropiado enviar su nombre, Centro, dirección o cualquier otro detalle que permita identificarle.

    13.- No espere recibir una respuesta inmediata. Si no recibe una respuesta en diez minutos no significa que le estén ignorando y no debería ser razón para ofenderse. Aunque usted pueda responder a sus mensajes instantáneamente, recuerde que algunas personas reciben tal volumen de correspondencia a diario que en algunas ocasiones no pueden contestar toda el mismo día. Puede también que para darle una respuesta fiable necesiten investigar sobre lo que ha preguntado.

    14.- Si la importancia del mensaje lo justifica, aunque no pueda dar una respuesta más extendida en ese momento, es preferible contestar rápidamente al remitente para que sepa que ha leído el mensaje aunque le responderá más adelante.

    15.- Evite la tentación de saludar a todos los participantes en los foros a menos que se le sugiera hacerlo (excepto si usted es el Instructor y da a los participantes la bienvenida al curso, cosa que es recomendable). Recuerde que determinados foros pueden estar compuestos por más de 3000 personas: si cada uno mandara un mensaje habría un gran número de ellos en los foros y dificultarían su gestión. Pese a que se podrían clasificar o borrar, nos provocarían más trabajo que información de utilidad. Recuerde que el programa cuenta con herramientas para medir su participación sin que sea necesario que envíe ningún mensaje. Si quiere saludar a alguien en particular es mejor que le envíe un correo.

    16.- Si quiere mandar un mensaje de prueba lo mejor es que utilice el correo y se elija a usted mismo como destinatario. Si pese a lo anterior quisiera enviar un mensaje a un foro, elija uno cuya temática sea algo similar a “pruebas”, “Cajón desastre”, etc. Es importante que para evitar molestias al resto de usuarios en el asunto del mensaje describa que es una “Prueba, NO leer”.

    17.- Se considera una norma de cortesía anunciar en el cuerpo del mensaje la inclusión de un archivo adjunto, de otra manera podría pensarse que es un virus y ser borrado antes de leerlo.

    18- Trate siempre de que los archivos que adjunte ocupen lo mínimo posible, ya que muchos usuarios no tienen una conexión rápida. Para esto puede emplear algún programa de compresión de archivos (Zip). Puede descargar una versión gratuita en [url=http://www.winzip.com]http://www.winzip.com[/url]

    19.- Evite adjuntar un archivo con un formato poco común. En caso de que la mayoría de los destinatarios no tuviera el programa que lo abre, sería bueno recomendar alguna dirección dónde poder bajar un visor o el programa si es gratuito o necesario que adquieran.

    ——————————————————————————–

    Charla:

    1.- Al entrar envíe un saludo escueto y correcto y considerarse bienvenido por todos cuando moderador conteste a su saludo.
    2.- Espere unos momentos hasta ver qué se está tratando en la charla, antes de intervenir.
    3.- Al salir envíe una despedida corta y correcta, sin esperar nada más que una despedida del moderador.
    4.- Cuando usted envíe un mensaje no espere a escribirlo completo antes de enviarlo, sino que cuando haya escrito unas cuantas palabras, vaya enviándolas para que sus interlocutores puedan ir leyendo el mensaje sin tener que esperar a que esté completo.
    5.- El resto de participantes en la charla actuará de forma similar por lo que cuando un partícipe deje una frase en suspenso significará que está editando otra línea, por lo que se recomienda no cortarle con una nueva frase o pregunta.
    6.- No hacer “inundaciones” de texto, poner mensajes excesivamente largos, ni repetir la misma frase.
    7.- Si quiere comunicar un mensaje a una persona concreta, conecte con él en “privado”.
    8.- No envíe mensajes privados si observa que el destinatario está muy atento al desarrollo de la conversación, a menos que su mensaje sea realmente importante para él.
    9.- Cuando se ausente momentáneamente, es mejor que conserve la conexión pero advierta a los demás que no estará durante unos momentos. Cuando regrese avíselo con un mensaje breve.

  7. Dark Crow dice:

    6.- No hacer \”inundaciones\” de texto, poner mensajes excesivamente largos, ni repetir la misma frase.

    grrrrrrrrrrrr

  8. tiareani dice:

    Por la informacion que contiene quiza estaria bien ubicarlo en el lobby para que la gente que se presente lo tenga a la mano, aunque se que eso no es garantia de que lo lean. Ademas estaria bien ponerlo como tema fijo.

  9. Vaelia dice:

    Estoy casi segura de que llegamos a elaborar una específica para Rojo Intenso, pero no la ubico

  10. admin dice:

    Uni los dos temas mencionados, quite mensajes redundantes sobre moverlo, y lo pase a brainstorm en l oque hago algo mas

  11. Vaelia dice:

    [url=http://www.n3ri.com.ar/2009/08/talibanes-ortograficos-samurais/]http://www.n3ri.com.ar/2009/08/talibanes-o…ficos-samurais/[/url]

    Talibanes ortográficos y Samurais

    Los Talibanes Ortográficos me caen mal. Por lo general son arrogantes y para colmo, ni siquiera son buenos en lo que hacen. Para ellos, algunos consejos.

    Si vas a corregir los errores ortográficos de otros en Internet:

    1. Corregirlo educadamente

    Más allá de que todo lo que hacemos deberíamos hacerlo de forma educada, siempre será peor ser un irrespetuoso que alguien que escribe “hubo” sin h. Además, a los humanos en su mayoría no les gusta ser corregido, mucho menos en público, y hacerles notar un pequeño error siendo amables puede evitar o al menos disminuir la bronca en su respuesta. Como diría mi mamá “escribir bien no te hace mejor persona”

    2. Corregirlo “correctamente”

    ¡Que feo sería que dentro de tu corrección ortográfica escribas algo mal vos mismo! Cosas como “te as equivocado al escribir conmemoración” o “canción lleva asento” o “haber si aprendemos a escribir bien”. Aunque no lo crean, cosas como esas se ven con mucha frecuencia en foros y sitios de link sharing, acompañados del tag < mode talibán ortográfico ON >. Tag, que por cierto, SIEMPRE lo escriben mal. Si no estás absolutamente seguro, mejor no lo corrijas.

    3. Corregirlo totalmente

    Es muy gracioso ver autoproclamados talibanes ortográficos que, si bien no hacen lo que comento en el punto anterior, corrigen una palabra mal escrita, pero se saltean otras que también lo están. Eso demuestra que realmente no sos un talibán ortográfico, como mucho serás un “pastorcito árabe ortográfico”. Para ser talibán de verdad, tienes que ser extremista y estudiar mucho, realmente mucho, el Corán. De la misma forma, para ser talibán ortográfico, tenés que estudiar mucho el equivalente al corán en estos casos: el Diccionario. Saber todas las reglas ortográficas y gramaticales. Conocer y haber leído algo del “panhispanico de dudas”. Incluso saber de etimología y “verdaderos significados” de las palabras.

    4. Corregirlo eficazmente

    Lo de “enséñale a pescar y comerá toda la vida” se aplica también al arte de la corrección ortográfica. La efectividad es la capacidad de lograr el efecto deseado, y en este caso, dicho efecto es “que aprenda esta regla ortográfica y nunca más vuelva a cometer éste error”. Para ello sirve más explicar cuál fue el error que sólo decir “provocación va con tilde en la o”. Aquí cada uno tendrá sus armas y sus herramientas. Alguno explicará brevemente la forma correcta de escribir, alguno citará la regla ortográfica que se aplica, alguno copy&pasteará lo que dice el diccionario de la RAE o la wikipedia o el wikcionario. Otro podrá poner un link una página con la explicación.

    5. Corregirlo humildemente

    además de ser educado, uno debe ser humilde. Por ejemplo, la corrección debe ser breve, y no un tratado de ortografía o de cómo la gente de tu época escribía mejor. Que se note que tu auténtica intención es ayudarlo y no humillarlo. Que quede patente que lo corregís porque amás nuestra lengua y no porque sos un soberbio desesperado por llamar la atención. Siempre que se pueda, la corrección debe ser en privado y no “delante de todos”. Si se prefiere hacer una corrección pública, con la excusa de que “así aprenden también los demás”, tendrás que hacer mayores esfuerzos para no fomentar la discordia.

    Por otro lado, quisiera expresar mi disconformidad con el uso de la palabra “talibán”, por su obvia connotación negativa e injusta para los árabes. Es por eso que se me ocurrió que una figura más positiva y correcta sería la del samurai.

    El Samurái Ortográfico puede imaginarse como un honorable guerrero de la lengua. Lo suyo es un arte. No busca la destrucción explosiva del adversario sino ganar la batalla con el mínimo derramamiento de sangre, capaz de impartir corrección y justicia con una sola estocada de su katana.

    El samurai ortográfico podría regirse por un código de honor, el cual podría ser el siguiente:

    Un Samurai Ortográfico ama a su Lengua y lucha por ella
    Un samurai ortográfico defiende a su lengua de los bárbaros
    Un samurai ortográfico defiende su lengua con Honor y Humildad
    Un samurai ortográfico defiende su lengua con Inteligencia
    Un samurai ortográfico defiende su lengua con Respeto
    Un samurai ortográfico defiende su lengua con Benevolencia
    El Arma del Samurai Ortográfico es Eficiente y Certera

    Nunca mejor usada la palabra “bárbaro”, ¿no? Cuya etimología nos indica que su traducción literal es “el que balbucea”, “al que no se le entiende lo que dice”, pues así llamaban los griegos a los que no hablaban su lengua (la única que consideraban culta), especialmente a los extranjeros, pero en general a cualquiera inculto o sin educación. Los japoneses por otro lado, tenían un término similar para designar a los extranjeros contra los que sus guerreros samurai luchaban.
    A propósito, los samuráis tenían realmente un código de honor, llamado Bushidö, que también tenía 7 puntos o “7 virtudes”.

    Sí, ya sé, no me lo digan, este post rompe la escala de frikismo. Pero tendrían que estar acostumbrados ya conmigo. Así soy.

    Y una cosa más… en este texto dejé a propósito un puñado de errores ortográficos y gramaticales para que los auténticos Samurais con ojo entrenado, se diviertan buscándolos. Si los viste antes de llegar hasta acá y te regocijaste pensando “muejeje, N3RI se equivocó, voy a corregirlo”; antes de dejar un comentario, acordate del punto 2 y también del 3… maldito talibán. ¡Matate!

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