Dos mundos

Dos mundos ( 24/jul/99)

Uno de los puntos mas cuestionados a lo largo de mi vida en el Nagualismo, es la necesidad de la integración sin separación ni revoltura de los dos mundos; del mundo del conocimiento y el poder, con el mundo de las apariencias y las realidades aparentes.

Abandonar el mundo no está permitido. Tampoco está permitido sentarse y lamentarse. Lahiri Mayadasa, un filósofo y maestro contemporáneo, habla en sus escritos que el verdadero iniciado vive en los dos mundos; no puede huir de su realidad, y en ella hay recompensas, como el amor de una esposa, los viajes en avión, y sobre todo la posibilidad de tener acceso al conocimiento y experiencias de otras personas a través de los libros.

Sin embargo, la vida en el mundo del poder, y de la magia, depende de que mantengamos viva en nosotros esa magia, que no la apaguemos, ni nos vendamos.

En el caso de los Naguales, algo que se me repitió hasta la saciedad era que la persona adecuada llegaría en su momento, y que la verdadera no sería del trabajo. Esto lo entendí de inmediato; la persona que llegue a mi vida no podrá ser del mundo de las apariencias, y del campo de batalla; porque eso es el trabajo, un campo de batalla donde se mantienen afilados los sentidos.

Lo importante es que la persona que esté con nosotros, debe surgir de los tiempos de paz, pero no abandonarnos en los tiempos de guerra. En lo personal, algo que he creído siempre es que la persona que llega a nuestras vidas debe cumplir el juramento que se hace en la iglesia católica.

Pero…. aunque de mí desaparecieron los celos en la época de mi entrenamiento, estoy seguro que si (esperemos que no ) me pusieran los cuernos, me quitaría de en medio. No estoy diciendo abandonar el hogar, pero si poner literas en lugar de una sola cama. Es difícil explicar esto; cuando alguien nos demuestra que está con lo que nosotros despreciamos ( el desprecio es una emoción válida en un guerrero ), es automático despreciar a la persona. Recuerdo un ejemplo algo tonto. En los tiempos de facultad, una muchacha era una amiga muy cercana, quizá mi novia, si podemos usar ese término. Salíamos, íbamos al cine, a patinar en hielo.. pero un día, una compañera de los dos que tenía tres novios, me pidió ayuda. Y yo la negué. El resultado de eso fue que mi amiga cercana/novia se puso del lado de la noviera. Esa fue la última vez que nos vimos.

Dice el refrán dime con quien andas y te diré quien eres. Tiene una buena razón. Yo puedo entender todo, desde una muchacha que fume, hasta una que le guste una copita de vez en cuando, pero una mujer que use drogas, o mienta, pasa a ser lo mismo que un hombre que hiciera lo mismo. Un ser despreciable, disculpando la expresión, un ser que ya no es humano, y que ni siquiera sirve como bolsa de su propia mierda.

Nosotros elegimos nuestras amistades, pero no tiene caso rodearnos de gentes que sepan menos que nosotros para “asombrarlos con nuestra sabiduría”, ni de gentes que en medio de una ronda de cervezas en medio de una fiesta de bautizo dicen “que divertidos estamos”.

Ser despiadado no es ser hipócrita.

Otro ejemplo claro que recuerdo es una mujer de 30 años, directora de la estación de música clásica de la ciudad, que al mismo tiempo que entre sus amigos era “la rica”, con su familia era “la culta”, porque era mucho mas fácil ser “triunfadora” presumiendo de culta entre los ricos y de rica entre los cultos. Es la misma persona que unos años después de dejar ese trabajo, oía al TRI en sus ratos de ocio…

Veamos otro caso de vida equivocada en los dos mundos, y perdón por tomarlos de mi propia vida, pero son mis puntos de referencia.

En 1988, unos meses antes de ser atropellado, me veía en una situación extraña. Era el líder natural de la escuela, tenía una novia guapérrima, dos perros pastor alemán preciosos, mi propio coche. Y esta joven entró a una escuela de clase media alta. Y su mamá empezó a pensar que nada era lo suficientemente bueno para su hija. Y algo pasó. De repente me vi en la necesidad de elegir entre dos caminos, el camino del héroe, de vivir mejor, de entrar al juego y al mundo que se me ofrecía. Y por el otro, hacer lo impensable, dejar de ver a esta persona.

En ese momento tomé el Iching y le pregunté: Que me exige mi deber? Y salió el Hexagrama uno con la cuarta línea; que dice según la versión de Wilhem lo siguiente:

[span style=\\\’color:yellow\\\’]Nueve en el cuarto lugar
Vuelo vacilante sobre las profundidades.
No hay nada que censurar:[/span]

Se ha alcanzado un lugar de transición y se presenta una alternativa ante la cual se puede elegir libremente. El gran hombre tiene ante sí una doble posibilidad: puede subir a las alturas y desempeñar un papel importante en el mundo, o puede retirarse a la soledad y desarrollarse. Puede seguir el camino del héroe o el camino del sabio y santo, que busca la reclusión. No hay regla general que diga cual de los dos caminos es el acertado. Cada uno, en esta situación, debe escoger libremente, de acuerdo con la ley interior de su propio ser. Si el individuo actúa coherentemente consigo mismo, encontrará el camino apropiado. Este es el camino correcto para él, y no hay nada que censurar.

Lo que sucedió en esa ocasión fue que dejé de ver a esa persona, teniendo que decidir entre la locura y la razón, la locura de dejar de verla, y la razón que decía ella lo merece. Pero me di cuenta que no podía seguir viéndola y al mismo tiempo verme en el espejo.

En la película que vi hace un rato, lo mencionan de una manera muy sencilla. Dos mundos, una familia. En la misma introducción de la película me encontré llorando. Lo confieso. No sé si esto significa que estoy solo, o simplemente, que el mensaje me llegó.

Lo importante son las personas, no las circunstancias.

En la verdadera historia del juez Sansón, el de la fuerza sobrehumana, él se casa con una mujer de los filisteos, y esta lo engaña y traiciona con la adivinanza de la miel y el león. Durante el tiempo que vivió en esa casa, Sansón ya no era el héroe de los israelitas, el juez de la tribu de Dan. No podía vivir en esos dos mundos.

Pero al ser la traición de su familia, la persona dejó de ser de su familia. Y el mundo de su familia lo llamó y lo llevó a la muerte, con su golpe de Sansón.

Por eso es tan importante la elección de una esposa o esposo, y por eso el físico es lo de menos. Debe ser una persona que entienda que la familia es primero, en cualquier mundo. Sin el compromiso el hombre sería solo una bestia, y está en la naturaleza del hombre el matar animales, y está en su naturaleza dar un beso.

Hay tiempo de abrazar y tiempo de no abrazar, hay lugares de paz y hay tiempos de reposo, pero en cualquiera de esas modalidades o modos del mundo, lo que importa es la persona.

No importa quien fue tu abuelo, importa lo que será tu nieto. Una de las contradicciones que teníapara mí el Nagual Andrés era que llevaba en su cartera una foto de una joven que podía ser su hija. Le pregunté por su familia y me contestó que tenía dos hijos a los que no quería volver a ver, y era viudo. Le pregunté por la joven de la foto, y me dijo que era su esposa en los tiempos de su juventud, cuando era un joven cabo en el ejército, al principio de sus treintas.

Yo le pregunté que si ella era una mujer Nagual o algo así, y el me contestó que no, que ella había sido algo mas difícil de encontrar, y mas extraordinario: Una buena persona, que escuchaba su corazón. El vivía en una de las casas del Nagual Rafael, desde la muerte de su esposa. Decía que donde quiera que estuvieran los buscadores de la verdad, era el lugar para un Nagual. Cualquier otro no lo sería.

Fue entonces cuando me explicó que algunas veces en la vida hacemos una elección de la que no somos conscientes quizá en su momento, que es lo que estamos eligiendo. En mi caso la elección fue dejar de ver a esta muchacha.

El me comentaba que sin embargo, el amor no lo es todo, jamás.. porque hay algo que está antes.

Al mismo tiempo que me hablaba del don del lobo ( poder sin culpa, amor sin duda ), me contó fragmentos de su propio entrenamiento. Trataré de reconstruir los fragmentos que el me dijo poco a poco, y que después pude reconstruir cuando revisé los papeles personales del Nagual Rafael a su muerte. Como siempre, cualquier error es de mi parte y no de ellos.

<**>

Cuando el Nagual Andrés fue entrenado, el estaba escondiéndose en la montaña; ya que a raíz de la revolución de mi país , el perdió los recursos de su familia. En esos tiempos el vivía en la sierra como un animal, vistiendo harapos. Se dio cuenta que no era lo suficientemente fuerte para enfrentarse a los enemigos de su familia, que pasaron por las armas a su madre y hermanas, y se volvió un ser sumamente salvaje.

Una tarde, por la zona cercana a la frontera, encontró un cachorro de puma solo, cerca de los restos de un perro. No había comido en varios días nada de carne, así que con un arco rudimentario, mató al cachorro y se lo llevó. Pero en su estupidez no se dio cuenta que el cachorro tenía una mamá o papá, y de regreso a la sierra, este lo atacó. Se dio cuenta que no tenía nada que perder y luchó con todas sus fuerzas, pero el puma le abrió el estómago y le trató de rasgar el cuello. En ese momento el se entregó a su muerte, y dos tiros lo salvaron. Eran unos cristeros que buscaban a personas como el, escondidas en la sierra.

Ellos lo llevaron con un curandero que vivía cerca, y Andrés, creyendo que le querían quitar su comida, abrazaba al cachorro de puma con todas sus fuerzas. Así se lo dejaron al Nagual Federico, mismo que lo obligó a volver a ser un hombre.

Años mas tarde, se enamoró de Rosario, la hija de uno de los notables del pueblo, y ella le dijo que nunca se iban a poder casar, porque su padre no la dejaría nunca casarse con alguien que no tuviera por lo menos lo mismo que la dote que ella iba a aportar, que era una suma bastante respetable.

Así que ella le dijo que huyeran del pueblo, que iría con él, siempre. Y él le dijo que no. Porque ella podría reprochárselo toda su vida., y con razón. Así que llegaron a un acuerdo. El volvería en cinco años, con el dinero. Y que le recordaría su palabra.

Esa noche ella se fuetriste a su casa, sabiendo que un leñador nunca tendría el dinero necesario, y no entendiéndolo. Tenía ella 22 años.

Al día siguiente ella fue a buscarlo , y le dijeron que se había ido.

Pasaron cinco años.

La tarde en que se cumplían los cinco años, ella esperaba en la plaza del pueblo, con aquel vestido que a el tanto le gustaba. Paró una carreta, que era lo que se usaba como transporte de pasajeros, pero Andrés no estaba ahí.

Llegó un caballo, y ella ansiosa fue.. y no era.

Al llegar la ultima carreta, ella regresó a su banco de la plaza, y ahí estaba Andrés. Sentado con su ropa de trabajo, las manos curtidas por el sol, y ella fue a abrazarlo. El le dijo… recuerdas lo que prometí hace cinco años? Ella le dijo que sí. Yo vengo a recordarte tu promesa.

En ese momento se acercó una de las tías de Rosario, y le dijo a Andrés que que gusto verlo. El la llamó y le dijo a la tía que si valoraban a Rosario en esa suma, el llevaba dos veces la cantidad en esa bolsa, que arrojó a los pies de ella.

Rosario, cumplí mi promesa. Vienes conmigo sin un quinto, o te quedas aquí.

Y se fueron a pie, sin maletas , ni nada mas que unos pocos pesos que el llevaba en su bolsillo.

Para Siempre.

<**>

Dos mundos una familia.

——————————————————————————–
Alfonso Orozco – Julio 1999

12 Commentsto Dos mundos

  1. Adolfo dice:

    Me encantó la historia de amor del Nagual Andrés

  2. serpiente 8 dice:

    Qué bella historia!! Doblemente bella porque es real.Qué orgullo para vos, Nagual haber conocido a una persona tan honorable !! Pero no entiendo lo de los hijos, porqué no los quiso ver más? S.G

  3. admin dice:

    hay dos lazos y dos tipos de hijos.

    El Iching comenta acerca de que en ciertos casos, no debe cambiarse al hombre fuerte por el niño pequieño.

  4. serpiente 8 dice:

    Perdona mi ignorancia: ¡¿dos tipos de hijos?!…Gracias por tu paciencia: S.G

  5. admin dice:

    Sip.

    De sangre y de espiritu. Piensalo.

  6. verificador dice:

    ¿Los dos tipos de hijos se refiere a crear, no criar?

  7. admin dice:

    No. De cada mundo.

    El retiro del mundo no esta permitido.

    Tampoco la entrega al mundo.

    Los budistas te pueden decir que tu eres la mitad del universo.

  8. verificador dice:

    Entonces, ¿tu deber es crear la otra mitad?

    Entiendo tu respuesta a serpiente galáctica en relación con los hijos. Estoy tratando de dilucidar la expresión de crear, no criar. Me pierdo en los significados.

  9. Banned Chipola dice:

    Estoy tratando de dilucidar la expresión de crear, no criar. Me pierdo en los significados.

    Ahi esta la clave.
    No hay que darle importancia a los significados, palabras y demas.

  10. verificador dice:

    No trato de darles más importancia de la que tienen, sino de entender su significado. No es una cuestión de significados y palabras, más bien siento que mi vocabulario no es el adecuado. Es una expresión sencilla y sin embargo no logro captarla todavía.

  11. Banned Chipola dice:

    Feliz busqueda.

  12. tiareani dice:

    Si hace algunos años hubiera leido la respuesta de Marco la habria sentido o tomado como sarcastica ahora se que no lo es, al menos no la siento ni la tomo asi.