Como conocí al Nagual Joven

Según se publicó en COYOACAN BBS en 1994

Bueno, lo prometido es deuda y aquí va la historia de mi alias, para los que la leyeron en la Cueva, aquí trae mas detalles.

(Gracias a RMA por corregir el estilo en julio de 1999)

——————————————————————————–

[color=orange]Episodio Uno
Actualmente tengo 22 años, pero la historia viene desde las elecciones pasadas cuando tenía 16. En aquel entonces tenía 2 años de hacer pesas, y estaba en 2do de prepa en la prepa 6 de Guadalajara. Una tarde de sábado al ir subiendo un cerro que había antes de llegar a la escuela, vi que una camioneta a alta velocidad iba a atropellar a una muchacha. Me eché a correr, aventé a la muchacha a un lado, pero al que atropellaron fue a mí.

Salí despedido unos 6 metros directo contra la banqueta y de cabeza, me di contra el borde con el cuello. Como hacía mucho ejercicio tenía un cuello de toro, y por eso no me lo rompí en el momento. Lo típico, se empieza a juntar la bolita de gente y los conductores se dieron a la fuga. Me dolía todo bien feo, y en esas se aparece un indito con pantalones de pana y una camisa que era un costal, y me dice:

“Que ni qué mano, ya te chin***te”.

“Qué observador”, le contesté.

“Si quieres puedo ayudarte, pero a cambio tienes que ir un día a mi casa a visitarme”

Yo pensé ¿Y este que se trae? Pero como me dolía todo le dije que sí. Entonces se hincó junto a mí, me vio a los ojos, me agarró el cuello y me lo torció tan feo que me desmayé.

Cuando me desperté, estaba en mi casa tumbadito en mi cama, y a mi lado estaba la muchacha a la que evité atropellaran, le pregunté que como había ido a dar ahí, y me dijo que llegaron los de la Cruz Roja, me checaron y dijeron que sólo tenía un jalón en el músculo del cuello, y que nada más necesitaba descansar. Como en mi cartera estaba mi dirección, ahí me llevaron, pero según esto, el indio le dio a la muchacha un papel en el que estaba su dirección.

Pasaron los meses, me enteré que a la muchacha la trataron de matar unos judiciales o madrinas porque tenía pruebas de que los resultados de las elecciones que iban a ser el mes siguiente ya estaban trucadas ( tenía el acta de resultados de unas casillas un mes antes que las elecciones). La traté un tiempo, siempre como amiga porque era 3 años mayor que yo, y yo andaba demasiado sacado de onda porque aunque ella era muy buena onda había que estarse cuidando. La historia de las elecciones terminó cuando un día llegando a su casa me trataron de golpear unos judiciales, pero me estaba bajando de mi coche y alcancé a agarrar la cruceta. Como ella estaba en la facultad de derecho, no hubo broncas con la defensa, aunque se presentó como si los judiciales me quisieran asaltar. Se llegó al acuerdo extraoficial con un madrina que la dejaran en paz o uno de los maestros de la facultad mandaba el acta en sobre cerrado a los periódicos de Guadalajara el día anterior a las elecciones.

Esta historia continuará…

… Solo hay algo peor que la injusticia: La justicia desarmada
* Evaluation copy of Silver Xpress. Day # 77
* Silver Xpress V4.00
——————————————————————————–

[color=orange]Episodio Dos

Después de varios meses de salir con esta muchacha, un día andábamos “probes” y nos fuimos de día de campo. Cuando estábamos en el picnic encontró en su ropa la dirección que le dio el señor. Empezó a llover y no nos quedaba otra que irnos a mi coche y regresar a la ciudad. Como no tenía $$$$ para casi nada, le dije, vamos a ver que onda con ese señor, y me dijo que sí.

Pues después de un rato encontramos la dirección en una colonia como es aquí la Nápoles, y nos pareció raro que un indito viviera allí. Yo pensé que era el chofer o una vacilada, así que tocamos a la puerta. Nos abrió una señora delgadísima y muy morena sin ser prieta, me pareció india de raza pura. Se nos quedó viendo muy feo y preguntó: Qué quieren.

Yo le enseñé el papel que nos dio el indio y le dije en que circunstancias nos lo dieron, así que dijo, ah, son ustedes, voy por el Maestro.

Nos cerró la puerta en las narices y la dama y yo nos quedamos sacados de onda. Como a los dos minutos nos abre la puerta el indito aquel pero vestido de traje de casimir de 3 piezas. Conozco de trajes y juraría que el traje era de unos 900 dólares o más. Ya se imaginan cómo nos quedamos la dama y yo.

Entonces me dice el señor: “Cumpliste tu promesa al venir aquí: Lo que te voy a ofrecer no es juego y quizá es la decisión más importante de tu vida. Cumpliste tu palabra al venir aquí, si quieres puedes irte. Si pasas esta puerta (Señaló el filo de la puerta con el pie) tu vida será totalmente diferente, pero puedes ganar la fuerza para defender lo que respetas. A cambio perderás los intereses egoístas, y tu vida puede volverse un infierno si tratas de echarte atrás después de haber entrado”.

Y tú ( dirigiéndose a ella) puedes pasar si quieres, pero para ti no hay nada en especial. Quizá te vaya igual, quizá no. Si no pasan, cierren la puerta.

Y nos dio la espalda y pasó al interior de la casa.

Me sentí muy valiente( lo que hace uno cuando hay junto una muchacha guapa) y pasé. Ella me siguió y fuimos a dar a una sala de clase media alta. El señor estaba sentado tomando un café y su ayudante le traía una caja de metal muy pesada. Nos ofreció café y empezamos a platicar.

Nos contó que tenía unos terrenos muy grandes por la prepa y que si no se vestía de ese modo para ir a visitarlos se metía en broncas porque no le daban los datos que necesitaba y la gente se mostraba falsa. Además, dijo, la presentación es cuestión de preferencia, lo que importa es el contenido y no la forma.

La dama le preguntó que como pudo curarme sin dejar rastro después del trancazo que me pegué aquel día. El le contestó que siempre había sido bueno para la osteopatía( curación de los huesos) y que yo estaba en una situación de vida o muerte y era de huesos grandes y resistentes, así que tuvo que acomodarme el esqueleto haciendo algo así como romperlo en sentido contrario( Quien sabe que significa eso), y que por eso sólo quedó el dolor del cuello.

Mi padre tenía background médico, y me había enseñado principios de endocrinólogia de acupuntura y de iridiología, así que platicamos un rato sobre eso. Me dijo que siempre que quisiera podía pasar a platicar a su casa y que no había problema si llevaba a la dama.

En los meses siguientes pasaron varias cosas, pero tengo que ponerlos en antecedentes. Mi madrastra creía que sabía mucho de astrología pero en realidad estaba en medio de una situación muy confusa, yo tenía un pariente marino y se me ocurrió que los marinos necesitaban poder situar los planetas para orientarse, y fui a verlo. El me mandó con otro marino que me enseñó a hacer cartas siderales ( posición de los planetas en el cielo según reglas científicas ) y empecé a leer los libros de astrología de mi madrastra para ver si le podía sacar algo práctico sobre el estudio del carácter, porque andaba bien interesado en las estadísticas y pensé que quizá podría usar la astrología con fines estadísticos para ver si era o no cierta.

Durante 8 0 9 meses iba con esta dama a casa de este señor, sobre todo porque hacían café de grano, tenían pastelito y se platicaba muy bien.

Pues un día ella sacó a relucir lo de astrología y este señor se puso interesado, me empezó a hacer preguntas y le contesté. Resumiendo, según la astrología hay algo poco frecuente que se llama Gran Trino( tres planetas en triángulo en el cielo), y yo lo tengo con los planetas que significan la Regeneración, el deber y la vida.

Pues me pidió mi fecha de nacimiento y se puso a manejar unos números muy raros, que según me enteré después era Numerología, o estudio de las personas por su nombre ( en el próximo huateque hay ejemplos) y salió que soy una persona rara en varios aspectos ( A poco, N’hombre!!!!). Entonces abrió su caja metálica de la que no se separaba y sacó un Tarot de los de 78 cartas.

No se pierdan el próximo episodio en la parte 3.

… Los sentidos, como el fuego, pueden purificar o destruir.
* Evaluation copy of Silver Xpress. Day # 77
* Silver Xpress V4.00
——————————————————————————–

[color=orange]Episodio Tres
Sacó el Tarot y me pidió que lo revolviera y barajara. Salió una carta que era el caballero de Oros, yo no sabía nada de nada. Para esto habían empezado a llegar unas 7 u 8 muchachas y unos 3 o 4 hombres, pero se esperaban junto a la cocina lejos de donde se leían las cartas.

No sé que vio en las cartas pero me contó la historia que ya narré en la cueva acerca de los Naguales. Va de nuez.

Según esto en la época de la conquista se asesinaron a todos los que podían organizar una resistencia efectiva, y cuando fue la batalla final aquella en que pelearon las mujeres contra los españoles, el motivo era permitir la retirada de los maestros de los Calmecac y otras escuelas donde se educaban a los jóvenes. Habían otros hombres y mujeres muy viejos que eran conocidos como los come-pecados( hacían entre los aztecas algo parecido a la confesión entre católicos), y solamente estos come-pecados y los maestros-sacerdotes del Calmecac podían organizar una resistencia, así que en un consejo se decidió que debían huir cada quien por sus propios medios y llegar hasta Tula, donde se reunirían al pie de los atlantes en la siguiente Luna Nueva.

Eran persona con voluntad, con propósito. No eran heredero de los toltecas, aztecas u otra gente muerta. Eran personas con asuntos por hacer en esa realidad.

El origen del término Nagual o Nahual no se sabe a ciencia cierta y no viene al caso escribirlo aquí, pero se sabe que varios de estos come-pecados tenían relación con Tezcatlipoca, que tenía como compañero animal un coyote. También es un hecho comprobado que los toltecas tenían una fuerza de élite, llamada los caballeros coyote o guerreros coyote. Como los hombres e indios de Cortés no tenían modo de encontrar a los fugitivos porque los campesinos los ocultaban en sus casas, decidieron inventar historias diciendo que los Naguales se convertían en lobos o coyotes y se comían a los bebés, para así alejarlos de la ayuda del pueblo. Según parece, esa es la historia de los cuentos de los Naguales, además que en las raras ocasiones en que uno de los fugitivos era capturado, preferían luchar hasta la muerte que caer en manos de la Santa Inquisición, por lo que los españoles decían que esos indios estaban poseídos por los demonios cuando luchaban por su vida.

Según parece en Tula se encontraron mas de 100 fugitivos, a los que a partir de ahora llamaré Naguales por su propósito compartido. Como muchos querían ser el núcleo de un levantamiento, algunos se dieron cuenta que era estúpido enfrentarse de frente a los españoles, ya que por pecar de confiados pasó el Moctezumazo, y otros se preguntaban si valía la pena defender algo que ya estaba muerto.

Que pasó realmente no se sabe, pero sí que algunos renegaron de sus juramentos otros nuca salieron o se regresaron a Tenochtitlan y otros a Teotihuacan o sus lugares de nacimiento, donde fueron identificados y asesinados. Los antiguos maestros del Calmecac y otros cuantos decidieron irse, y dedicarse a enseñar a los que quisieran saber, sirviendo como recordatorio de lo que pasaba por descuidarse. A lo largo de unos 50 años se elaboró un sistema de creencias muy complejos que relataré en otro “post” si hay interesados, y solamente 16 Naguales decidieron consagrar su vida al conocimiento para purificarse de lo que había permitido entrar a los españoles. Como varios eran célibes, decidieron en equis momento irse a vivir lejos de todo, con un grupo de personas a las que llamaban, como broma, la partida del Nagual, porque según los españoles los coyotes hambrientos que asolaban algunas regiones eran los grupos de fugitivos que se valían del pacto con el diablo para sobrevivir en forma de coyotes.

Se me olvidó decir que algunos de los 100 originales decidieron a pesar de todo enfrentarse a los españoles, y se desencadenó una masacre bárbara. Solo sobrevivieron parte de estos 16 que se habían separado porque no querían caer en exceso de confianza ni presentar un blanco fácil.

Como varios de estos 16 habían jurado no poseer mujer, se dieron cuenta que a pesar de todos sus esfuerzos, lo que sabían iba a caer si no había otro Nagual que tomara la bandera y los principios para transmitir las reglas. Así que decidieron (quién sabe cómo), que habían tres grupos de hombres:

El hombre sabio, el erudito( los curanderos etc)

El hombre de acción (los guerreros)

El hombre con propósito (el que tenía más poder y era el que arreglaba las cosas por algo mas allá de la razón o las emociones. En una versión tergiversada de esto, Carlos Castaneda lo llamaba el socio anónimo).

Y había un grupo de hombres muy raro que eran de los tres tipos al mismo tiempo, y eran los Naguales. El verdadero líder. Según ellos cualquiera podía convertirse en el Nagual aceptando el precio, llamado simbólicamente la fuerza de la sombra, por razones que ocuparían un post completo.

Aun así habían unos hombres triples( Naguales ) que sentían amistad hacia los españoles o se dejaban comprar, y como los Naguales estaban a diario en una lucha de vida o muerte se decidió que sólo se entrenaría a una persona a la que se hubiera conocido en una situación de vida o muerte, y por una causa contra los españoles ( en el sentido de personas que destruían creencias , no por ser de España en sí).

Así pasaron los años, y de los 16 se fueron muriendo unos cuantos, (además que según otras versiones eran menos ). Hubo un momento en que quedaron solamente cuatro De los Antiguos y para llevar un cierto control decidieron llamarlos líneas a los sucesores, es decir, una persona podía ser el Nagual numero 17 de la línea 3 ( y no me digan que se llamaba Copilco!!!! =) ).

Las diferentes líneas fueron separándose con el paso del tiempo, y el señor me dijo que él era el Nagual 16 de la línea 3 según unos, aunque otros decían que pertenecía a otra línea porque era hijo de una mujer que había venido de otra línea.

Próximamente el capítulo 4.

… El cielo se gana con las manos.
* Evaluation copy of Silver Xpress. Day # 77
* Silver Xpress V4.00
——————————————————————————–

[color=orange]Episodio Cuatro
Él me dijo que algunos nacían Naguales y que yo había demostrado tener el espíritu de sacrificio por oponerme a lo que consideraba el mal, aún a riesgo de mi vida. Y me dijo que el caballero de Oros era el símbolo del Pacto con la Ley, de luchar siempre contra aquellos que sólo defienden sus intereses personales. Me dijo que no era decisión mía, porque yo podía ser un Nagual. Que de mí dependía enfrentarme a los españoles o unírmeles. Solo que dijo algo raro, según la tradición los Naguales son gregarios, pero yo soy Un Solitario, es decir, solo tengo contacto continuo con mi familia y con mi pareja, aunque nunca he tenido problemas para dirigir grupos de manera ordenada.

Por eso me dijo que:

– No podría levantar la mano en mi defensa salvo en cuestiones de vida o muerte. Algo lo haria por mi y fuera de mi control.
– Ningún ataque verbal debería importarme porque lo que cuenta son los actos.( La acción es propósito concentrado)

Cuando la gente tuviera problemas vendría a mí, pero yo no puedo pedir nada a cambio, porque sólo puedo crear situaciones pero no ayudar. Los que cobran por leer las cartas les están tomando el pelo.

Yo era más hombre de propósito que otra cosa, así que tenía que enfrentarme contra el mundo real y olvidarme de los ambientes protegidos de las distintas partidas que quedaban.

Debería de entender que a las muchachas o pareja solamente les podría ofrecer un 2do lugar, porque el primero sería siempre para los principios que juré defender. La pareja siempre tendrá el primer lugar como persona, pero siempre hay algo mas que amor( no lo vean como lavada de cerebro, sino como una explicación teórica de lo que les pasa cuando dicen si pero no a una pareja).

El dijo que lo único que cuenta es el hacer las cosas. Que fuera de eso no hay nada, y que en mi naturaleza estaba no darme por vencido.

Que entendiera que aunque yo tenía el deber y las ganas de hacer las cosas, hay personas que no quieren hacerlas o que todo les vale, por lo que tendría que estar dispuesto a enfrentarme a ellos en defensa de lo que respeto, siempre y cuando no fuera la razón de mi enfrentamiento la ira o la venganza, sino llevar la paz.

Si alguien se mete conmigo normalmente es porque no tienen otro remedio, pero sí puedo ser mas directo si se meten con lo que está bajo mi responsabilidad. Por ejemplo, si alguien se mete con mi trabajo, demuestro resultados, y si se meten con mi familia o personas externas si puedo intervenir. O en aquellos casos en que debo sobrevivir para ayudar a otros( todavía no me toca ninguno de estos casos).

Y además de enseñarme a leer las cartas, el Tarot y las manos, hizo de mí alguien totalmente diferente.

Una de las cosas que repetía eran:

Sé árbol de frutos, no de leña.

Después de varios años me vine a vivir al DF. Él vino con dos de sus alumnos ( o de su partida) y me visitó de pasada. Después de un accidente estúpido en Reforma, el Nagual murió en mis brazos, y desde entonces ese grupo me llama el Nagual según la tradición.

Si alguien leyó los libros de Castaneda, en ellos mencionan algunos puntos de lo que dije, pero otros son contradictorios. Espero que queden satisfechos si les digo que a lo mejor tienen que ver con una rama o línea con las que no tengo tratos, pero que no son parte de mi entorno inmediato además de existir cosas raras que hacen dudas si hay un verdadero origen yaqui en el supuesto origen yaqui del conocimiento. Probables negocios desde le lado de Castaneda, es imposible saber
y por eso solo puedo hacer SUPOSICIONES al respecto, pero no afirmaciones. Si alguien tiene un comentario constructivo lo escucho, y si tienen algún comentario agresivo pueden ponerlo.

Saludos.

… Por la Ley y para siempre
* Evaluation copy of Silver Xpress. Day # 77
* Silver Xpress V4.00

——————————————————————————–

Cuál es el centro de lo que me enseñó el Nagual?
Son Dos principios:

a ) El corazón de la roca: No es ser frío como la roca, sino que las emociones pueden usarse para construir, para defender, o para atacar. Así mismo, también pueden lanzarse lejos como un arma.

b ) La acción es propósito destilado: Cuando todos son cobardes, nadie lo es. Un solo héroe es el peligro.

« (Previous Post)
(Next Post) »

Comments are Closed