Dolor: Amigo o enemigo

( Nota del sitio original )

Martes en la noche. Hay un tema del que he querido hablar desde hace unas semanas. El dolor. Y si es amigo o enemigo. Mientras escribo me hago la misma pregunta. Automáticamente empiezo a pensar en las 3 clases de dolor:

Físico
Emocional
Mental

Escribo esperando a que sean las 23:00 para conectarme a Internet y estar disponible, siento las manos frescas, aunque hace calor, porque cons labores de carpintería recientes, varias veces a la semana repito un proceso de limpieza de la madera que sirve también para el manejo del dolor. No es una ceremonia, no se dice nada, ni se piensa nada, ni se siente nada.. excepto las quemaduras provocadas por cera ardiente en las palmas de las manos durante dos horas, a veces mas, a veces menos, depende de cuanta madera tienes que limpiar.

Cuando el rito termina, limpio mis manos de la cera, arrancando trozo a trozo los restos. No me gusta hacerlo, pero es un ejercicio excelente para soportar el dolor, y la madera lo necesita.

Dentro de cada uno de nosotros, hay una fuerza que puede servir de límite, para evitar que hagamos cosas que pongan en peligro la sobrevivencia. Debe entenderse el dolor como un aviso del cuerpo, mente o corazón para decirnos que algo esta pasando.

Y es aquí adonde llegamos a lo que quiero tratar, hay realmente dos tipos de dolor, el voluntario y el involuntario. Gurdjieff dice claramente que solo el sacrificio voluntario tiene algún valor. Antes de explicarlo pondré un ejemplo. Al hacer pesas o ejercicio en serio, el dolor es brutal, si no duele no sirve. Pero a veces vamos a contestar el teléfono a las 22.30 horas, y nos damos un golpe con un mueble con una puntería que solo podemos ponernos a dar brinqiuitos, y no de gusto precisamente.

Cualquier dolor que es provocado puede purificarnos, siempre y cuando no sea autodestructivo; cada persona tiene su propio umbral de dolor, o resistencia al dolor. Si nos enfrentamos al dolor cara a cara, podemos absorberlo y llegar mas lejos; por decirlo de algún modo, el umbral del dolor se aleja y somos capaces de resistir mas cantidades , intensidades, y duración de dolor. De ahí viene el refrán “lo que no mata fortalece”. Pero un dolor sin finalidad constructiva es malo en todos los aspectos.

Y Porqué podemos querer aumentar nuestro umbral de dolor? Es decisión de cada quien. Algunos quieren aumentarlo para no sufrir, otros pensamos que es necesario soportar al dolor para poder proteger a aquellos que queremos, o nos importan. Porque si no soportamos el dolor, si no es nuestro amigo, solo nos debilitará, pero si lo aceptamos y lo conocemos, en vez de rendirnos, podremos contraatacar cuando se espera que caigamos, y de esa amistad depende convertir una derrota en victoria, y viceversa.

Veamos un ejemplo.. el dolor de las pesas construye músculos, el dolor de recibir patadas de expertos en artes marciales, nos enseña a protegernos de ellas, el rito de la vela que mencionaba me obliga a calmarme, a no pensar, y cada vez aguanto mayor cantidad de dolor.

Sin embargo, cuando uno se agarra un dedo con la puerta, o duerme mal y se levanta todo torcido, hay dolor pero no es precisamente constructivo.

Creo que estos ejemplos bastan sobre el dolor FISICO.

El dolor emocional es algo diferente y menos explicable. Es suficiente saber que el dolor voluntario de irnos a media platica con el novio o novia, es un dolor que lleva la esperanza de un mañana, pero decir, “soy un asco como persona”, es extraño. Realmente no puedo decir mucho sobre el dolor emocional, solo que debe ser temporal. Preocuparnos demasiado por nuestro pasado es completamente negativo; es importante sonreír y con la frente en alto pasar a la batalla. El dolor emocional es válido y noble, y también vicioso y enfermo, y cada quien sabe en su fuero interno de que tipo es cada dolor emocional. Digamos que lo mas importante es no hacernos tontos solos.

El dolor mental es algo que casi nunca se experimenta. Provocar dolor mental es provocar embotamiento, es el poner la música a todo volumen pasar no poder pensar y sentirse solos.

El dolor mental es “[color=yellow]el exceso de percepciones” y puede concluir en algo emocionalmente muy feo. El único consejo que puedo dar es “[color=yellow]no existe dolor mental sano“.

El único fin que puede tener el dolor es ayudarnos a aumentar nuestra voluntad; los dolores del cuerpo no provocados, son indicios que el cuerpo necesita ayuda, que lo estamos forzando y descuidando, no de voluntad.

Mas adelante hablaré con detalle de los tres caminos de evolución del hombre según Gurdjieff, pero el primero de los caminos, es este, el camino físico, y sus palabras claves son DOLOR EN VOLUNTAD.

——————————————————————————–
Alfonso Orozco – Mayo 1999
ICQ 41907900

« (Previous Post)
(Next Post) »

11 Commentsto Dolor: Amigo o enemigo

  1. Dark Crow dice:

    y otro para cuestion de principios?

  2. glormoon dice:

    Por donde quiera que lo mire, veo al dolor como un amigo (por decirlo de alguna forma) necesario y entiendo que no hay que contradecirlo sino mas bien saber llevarlo.

    Entiendo lo del dolor fisico y emocional. Pero el dolor mental lo veo mas como un exceso de calor. Se lee raro pero es asi como lo veo.

    Siempre me llamó a atención este tema ya que no entendía la conducta de algunos santos y el porque de provocarse dolor fisico, es como en vez de cambiar una conducta me provoco dolor…
    Pero en relación a esto, hay personas adictas al dolor en las que se confunde en el extremo con el placer, claro en casos de desviaciones. Hay tambien corrientes que se provocan dolor fisico, torturas, para expiar culpas como los catolicos del opus dei.
    Tambien otras corrientes lo relaciona con el karma individual.

    El sacrificio a que se refiere Jurdieff no solo se referiría al dolor sino mas bien a dejar de hacer solo lo que nos gusta o lo mas facil ?

  3. admin dice:

    Quiza seria mejor comentarlo con la union de otro concepto: Satyagraha. Haz lo que debes hacer.

    No hay razon para ser arbol de leña, y no hay razon para tomar alcohol.

    Aceptar dolor por hacer lo correcto, es la diferencia.

  4. Oreerasz dice:

    Yendo a dolor emocional ¿no podria centrarse en no olvidar lo que haya pasado?, sea “bueno” y aun mejor lo “malo”, tomando en cuenta que se esta buscando el aprendizaje de los errores propios o de otros, si el ser esta luchando en no dejar pasar con tal de exprimir hasta esas pocas gotas de aprendizaje que se tengan hasta de la peor situacion; ¿puede decirse que entra a lo “valido”?

    Relatividad de las palabras … Autojaque…

  5. admin dice:

    No…

    No hay que ser arbol de leñas. Cortar algo para alejarlo de tu vida puede ser sano, y es un dolor valido. Pero hacerte daño a lo $%&$%& , no.

  6. Banned Chipola dice:

    Y el pasado, lo mejor de todo, es que no existe.

  7. kno dice:

    Aunque esta un poco abandonado el tema, me parece muy preciso, el camino físico, es generar voluntad a través del dominio del cuerpo, realizando proezas que nos lleven a superar nuestros limites. En mi experiencia personal, en ciertos temazcales para prepararse para la ofrenda de búsqueda de visión. Se entra trabajando con la intención de trabajar la voluntad para poder subir lo mas claro posible en nuestra intensión. Claramente se experimentan limites en el umbral de dolor. Aunque también e utilizado, esos “umbrales de dolor” con intensiones emocionales, aunque nose muy bien como enlazar estas experiencias con los conceptos de Gurdjieff. El dolor me lleva a conectarme con ciertas “penas” o dolores emocionales, que quedaron guardados, no fueron llorados, o no fueron enfrentados en etapas tempranas y así generar una catarsis de ellas. O tomar conciencia de ellos y ver como determinan mi comportamiento diario y así enfrentarlos.

  8. admin dice:

    Contesto en la tarde. Estoy en sobrecarga de trabajo esperando hacer unas operaciones antes del cierre bancario.

  9. admin dice:

    He editado un poco el texto original, para clarificarlo.

    El concepto básico del dolor como herramienta positiva, se basa en una de varias teorías principales:

    1 ) Controlarlo. El “ejercicio” de la cera, que es obligatorio cuando limpias algo con cera líquida (como madera sin barnizar) tiene como unico efecto, si se hace bien, limpiar tus manos, pero no deja quemadurasy hacerte mas resistente al dolor físico. Es un proceso encillo pero que descubrí por accidente cuando realizaba labores de carpintería / maderas finas en mi juventud. Hay varios muebles en la casa, como dos libreros de pared a pared, que hice con mis propias manos.

    2 ) Para hacerte indeseable a “voladores”. Digamos que segun Freixedo, si “sufres ” vas a atraer a ciertos parásitos. Algunas personas creen que el dolor los hace deseables / indeseables a algo mas. Los dos argumentos me parecen absolutamente idiotas.

    3 ) Concentrar la atención. La atención que se supone se gana en una danza del sol, en una ofrenda, o en una perforación de maguey, se supone que permite encontrar otros estados de conciencia. usar el dolor como herramienta puede ser un medio valido para ciertas personas. Pero, al mismo tiempo, puede hacerte daño en otros aspectos.

    4 ) Como prueba de voluntad. Gurdjieff usaba un ejercicio de las manos en angulo de 45 grados o 90 grados por una hora. Soportar el dolor e necesario en una persona con voluntad, pero no necesariamente el que soporta el dolor tiene voluntad. Es un buen filtro.

  10. kno dice:

    A tu ultimo ejemplo, tendria esto que ver? mi novia tuvo anemia mucho tiempo en la infancia y su sistema nervioso perdió sensibilidad al dolor, ella puede tomar tazas calientes sin que le duela, mientras que yo las tomo y tengo que soltarlas. Pero apezar de eso en los temazcales le cuesta mucho mas que a mi mantenerse.

  11. admin dice:

    Mas bien suena a problemas en los receptores del dolor,. o de formacion de sistema nervioso. Le a muchas ventajas naturales, pero sus sistemas de alerta, no deben ser tan bueno. Es decir, el dolorpuede ser una alereta del cuerpo para tener cuidado, pero si no se siente dolor, no por voluntad, puede ser , aunque sin saber la causa solo poodemos especular.