El centro magnético y la influencia C

Hace unos días una persona me preguntó de donde nace en el hombre el deseo de adquirir un nuevo conocimiento y de cambiar.

Lo explicaré en términos de Ouspensky, según se trata el tema en “Psicología de la posible evolución del hombre”. Debe tomarse en cuenta que cuando use la palabra hombre me referiré al género humano, no al espécimen macho o hembra.

El hombre vive bajo dos clases de influencias. Esto debe comprenderse perfectamente. Y la diferencia entre las dos clases de influencias debe ser muy clara.

La primera consiste en intereses y en atracciones creadas [span style=\\\’color:yellow\\\’]por la vida misma[/span], intereses de salud, de seguridad, de comodidad, de fortuna, de placeres, de distracciones, de vanidad, de orgullo de reputación, etc.

La segunda consiste en intereses de otro orden, despertado por ideas que no son creadas por la vida, [span style=\\\’color:yellow\\\’]sino que se originan en escuelas.[/span] Estas influencias no alcanzan al hombre directamente. Son arrojadas en el torbellino general de la vida, pasan a través de muchos cerebros diferentes y llegan al hombre a través de la filosofía, la religión y el arte. Siempre mezcladas con las influencias de la primera clase, y terminan por perder toda semejanza con lo que eran al principio.

En la mayoría de los casos el hombre no distingue la diferencia de origen de las influencias de la segunda clase, y a menudo se las explica como de origen común con la primera clase. Aunque el hombre ignore la existencia de las dos clases de influencias, ambas influyen sobre él y de una manera u otra el reacciona.

Puede estar mas o menos identificado con una o varias influencias de la primera especie y no experimentar las influencias de la segunda. O bien puede ser atraído y tocado por una u otra de las influencias de la segunda especie. En cada caso el resultado será diferente.

Llamaremos a la primera clase de influencia A y a la segunda influencia B. Si un hombre está completamente a merced de las influencias A, o de una influencia A en particular, y es completamente indiferente a las influencias B, nada cambiará para él, y sus posibilidades de desarrollo disminuirán año con año. A cierta edad, a veces muy temprano, pueden desaparecer para siempre. Lo que equivale a decir que el hombre muere aun permaneciendo físicamente vivo, como una semilla incapaz de germinar y producir una planta.

Mas si por el contrario, el hombre no está por completo en poder de las influencias A y es atraído por influencias B que lo conmueven y lo hacen pensar, [span style=\\\’color:yellow\\\’]los resultados de las impresiones que ellas producen se aglomeran en él[/span], atrayendo otras influencias de la misma especie, y crecen, ocupando un lugar cada vez mas importante en su espíritu y en su vida.

Cuando los resultados de las influencias B han adquirido bastante fuerza se fusionan para formar en el hombre lo que se llama un [span style=\\\’color:yellow\\\’]centro magnético.[/span] En el Nagualismo se le llama poder personal, pero usaremos el término Centro Magnético por razones que se entenderán mas adelante. Debe entenderse por Centro magnético a un grupo de intereses que cuando se tornan lo bastante fuertes, sirven hasta cierto punto de factor de orientación y control. El centro magnético canaliza nuestros intereses en determinada dirección y los ayuda a mantenerse en ella. Al mismo tiempo, no puede hacer gran cosa por sí mismo. Es necesaria una escuela o entrenamiento. El centro magnético no puede reemplazar a una escuela, pero puede ayudar a adquirir la conciencia de la necesidad de una escuela; puede ayudar a ponerse en busca de ella, o, si el hombre por casualidad encuentra una, puede ayudarlo a reconocerla y a tratar de no perderla. Pues nada hay más fácil de perder que una escuela.

La posesión de un centro magnético es la primera exigencia ( no formulada ) de una escuela. Si un hombre está privado de centro magnético, o si no tiene sino un centro magnético insignificante, o también si tiene varios centros magnéticos contradictorios, es decir, si esta interesado simultáneamente en cosas incompatibles, en el momento en que halla una escuela no se interesa por ella, o la critica aun antes de saber nada de ella, o bien su interés desaparece rápidamente tan pronto surgen las primeras dificultades del trabajo de escuela. Y esta es la primera salvaguardia de una escuela. Sin ella, la escuela estaría atestada de personas no calificadas, que inmediatamente harían desviar su enseñanza. Un verdadero centro magnético no ayuda sólo a reconocer una escuela, sino también a asimilar la enseñanza de la escuela, que difiere a su vez de las influencias A y de las influencias B, y que puede ser llamada influencia C.

La influencia C no puede transmitirse más que por la palabra, por enseñanza directa, por explicación y demostración.

ATENCION. ESTO QUIERE DECIR QUE LAS ENSEÑANZAS DE UNA ESCUELA DE CONOCIMIENTO SOLO IMPORTAN SI SE APLICAN A LA PRACTICA. LAS PALABRAS PUEDEN MOSTRAR EL CAMINO; [span style=\\\’color:yellow\\\’]PERO SOLO LOS ACTOS CUENTAN.[/span]

Cuando un hombre encuentra la influencia C y se muestra capaz de asimilarla, se dice de el que en cierto punto de sí mismo, es decir en su centro magnético, está liberado de la ley del accidente. A partir de este momento el centro magnético ha desempeñado su papel. Ha conducido a un hombre a una escuela o lo ha ayudado a dar en ella los primeros pasos. Desde ese momento las ideas y enseñanzas de la escuela ocupan el lugar del centro magnético y comienzan a penetrar lentamente en las diferentes partes de la personalidad y luego, con el tiempo, hasta en la esencia.

Se pueden recoger muchas informaciones sobre las escuelas, su organización y actividad leyendo y estudiando los períodos de la historia en que las escuelas eran mas accesibles. Pero hay ciertas cosas acerca de las escuelas que no se pueden aprender sino en las escuelas mismas. Y las explicaciones de los principios y de las reglas de escuela ocupan un lugar muy grande en la enseñanza.

Uno de los principios mas importantes que se aprenden de este modo es que el trabajo de escuela debe realizarse simultáneamente en tres líneas. Un trabajo sobre una línea o sobre dos líneas, no puede ser un “trabajo de escuela”.

Aprovecharé para explicar otras preguntas que me han hecho. Quienes estudian en este sistema, trabajan sólo para si mismos o .también para los demás?

Antes de explicarlo, debo contestar a otra pregunta. Son estas hojas una escuela? No, no lo son. Eso no significa que yo no pueda ser “el Maestro” de alguno de ustedes, simplemente que como he hablado antes, es indispensable un cierto grado de compromiso con los objetivos de la escuela. No es posible evaluar el compromiso de una persona excepto por sus acciones, así que al no conocer las acciones de ustedes, no puedo actuar y tomar las medidas disciplinarias indispensables en una escuela.

En mi vida en México, dedico varias horas a la semana a algunas personas, en un contacto cara a cara, donde puedo realizar esas medidas disciplinarias. Sin ellas, no es posible hacer nada, o mejor dicho, lo que puede hacerse depende de la disciplina del estudiante.

Al hablar de las tres líneas dentro de la escuela, hablamos en términos muy claros, de COMPROMISO

La primera línea es el estudio de uno mismo y de la enseñanza o “lenguaje”, quien trabaja en esta línea trabaja ciertamente para sí mismo. Por ejemplo, aquellos de ustedes que buscan conocer el mundo mágico para percibir otros puntos de su propia realidad, si tienen algun compromiso es con ustedes mismos, aun si es para dar un mejor nivel de vida a sus semejantes, lo hacen con fines de facilitar su propia labor.

La segunda línea es el trabajo con otras personas pertenecientes a la escuela; y trabajando con ellas, no solamente se trabaja [span style=\\\’color:yellow\\\’]con[/span] ellas, sino [span style=\\\’color:yellow\\\’]para[/span] ellas. Así en la segunda línea de trabajo resulta particularmente difícil a ciertas personas.

En la tercera línea se trabaja [span style=\\\’color:yellow\\\’]para la escuela[/span]. A fin de poder trabajar para la escuela es preciso ante todo comprender el trabajo de la escuela, sus propósitos y necesidades. Y esto exige tiempo a menos de estar realmente bien preparado o tener un compromiso realmente fuerte: Ciertas personas hasta pueden [span style=\\\’color:yellow\\\’]comenzar[/span] por la tercera línea o por lo menos reconocerla fácilmente.

Desde ahora podrán comprender la razón principal de la necesidad de estas tres líneas de trabajo si se dan cuenta que el hombre está dormido y que cualquiera que sea el trabajo que emprenda, pierde rápidamente todo interés en el trabajo y lo prosigue mecánicamente. Son necesarias tres líneas de trabajo porque el trabajo en una línea despierta al hombre que se duerme sobre otra línea. Si trabajamos realmente en tres líneas no podemos jamás dormirnos completamente, en todo caso no podemos dormir tan tranquilamente como antes; sin cesar seremos despertados y veremos que nuestro trabajo se ha detenido.

En la primera línea el trabajo esencial es el estudio de la enseñanza, el estudio de uno mismo, la observación de uno mismo, y en el trabajo se debe mostrar cierta iniciativa respecto de uno mismo.

En la segunda línea se participa de un trabajo organizado, donde [span style=\\\’color:yellow\\\’]cada uno hace sólo lo que se le indica[/span]. Aquí no se exige y ni siquiera se admite iniciativa alguna. Lo esencial es la [span style=\\\’color:yellow\\\’]disciplina[/span]. Se trata de conformarse exactamente a lo que se os dice, sin dejar intervenir la menor idea personal, aun si parece mejor esta que las que le han sido dadas.

[span style=\\\’color:yellow\\\’]Nunca se hará el énfasis suficiente en que el paso de las segunda a la tercera línea es lo que suele derrotar a los buscadores de la verdad, porque interrumpen su entrenamiento cuando creen que ya lo saben todo o porque desobedecen la disciplina que les exige renunciar a actitudes aberrantes, desde mentiras, importancia personal, o tendencia a utilizar a otros. El entrenamiento termina cuando lo dice el responsable de la escuela, no antes. Abandonar la escuela entes deja a la persona a veces peor que como estaba, porque lleva una visión deformada de la escuela, o en la mayoría de los casos a una sobre estimación de las capacidades que termina llevando a una burla del propósito original, y en casi todos los casos, a una muerte simbólica y definitiva de cualquier oportunidad ulterior de desarrollo.[/span]
En la tercera línea se puede de nuevo manifestar cierta iniciativa, pero se debe siempre ejercer un control sobre sí y no permitirse tomar decisiones contrarias a las reglas y principios o contrarias a lo que se le ha indicado.

Este ultimo punto se entiende mas claramente si literalmente no hacemos cosas contrarias a lo que es correcto según a nuestro entrenamiento; [span style=\\\’color:yellow\\\’]y solo si se nos ha indicado que ya terminó el entrenamiento. NO ANTES.[/span]
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Alfonso Orozco – Junio 1999
ICQ 41907900

2 Commentsto El centro magnético y la influencia C

  1. admin dice:

    Para variar lo importante que puede ser publico esta dicho desde 1999

  2. Banned Chipola dice:

    Cierto cierto.

    Al releer estos temas, se ven desde otra optica.
    Se entienden otros angulos.