Las Aves

( tomado del sitio original )
Hace una semana una amiga, me preguntó que podría hacer para ayudar a una persona a la que quiere a salir delante de ciertas dificultades. Por exceso de trabajo pude contestar hasta hoy, pero la respuesta contesta varias preguntas, además de tener relación con la hoja que escribí hace un rato, [url=http://www.nahual.org/escuelas.html]Las escuelas iniciáticas.[/url]

Cada sección habla de un ave. Cada una habla de ciertas cosas, pero todas responden a las preguntas que nos aquejan generalmente.

[span style=\\\’color:orange\\\’]1) El canario[/span]
En este caso particular, el problema es en cuanto a las emociones. Desgraciadamente la cultura moderna nos ha planteado toda la problemática de [span style=\\\’color:yellow\\\’]conservar[/span] una pareja en base a dos metáforas.

a ) Si el amor es un ave preciosa, algunos dicen que debemos soltarla y dejarla ir.. “Si regresa es tuyo sino nunca lo fue”

b ) Una vez que hemos agarrado el amor, tenemos que conservarlo, no soltarlo, pero sin apretar tan fuerte que lo matemos, y tampoco tan débil que se vaya.

Cuando pensé en esto ( en el lejano año de 1987 ), encontré que había algo que no tomábamos en cuenta. Que iba a comer el pajarito en estos dos casos? Lo que quisiera la persona darle, o lo que pensara que necesitara el pajarito. Así como uno puede creer que los ratones comen queso ( en realidad comen galletas y mantequilla ), no debemos pensar que es lo que quiere o necesita el pajarito. El pajarito es lo suficientemente sabio para volar y conseguir lo que desea o necesita.

Porqué queremos al canario? Puede ser por su bella voz, que alegra nuestra vida, o por sus colores, o por su libertad. Pero el hecho es que un pajarito decide donde pasará la noche, a donde irá en invierno, no nosotros. Poner en una jaula al pajarito es matarlo; queremos tenerlo con nosotros, y las jaulas y los cordeles solo nos vuelven su enemigo.

Que es lo que se debe hacer? Abrir la mano, este o no el pajarito, y poner maíz y alpiste en la mano abierta; quizá nuestro acto asuste al pajarito. Si regresa, hay comida y techo en nuestra mano, si no… el pajarito tendrá sus propias razones ( a lo mejor es alérgico al alpiste ). Creo que siempre que las cosas se hacen con el corazón, y con nobleza, con lealtad y sin engaños, el pajarito regresa a nosotros, donde podremos cuidarlo, mimarlo, y disfrutar de que exista.

[span style=\\\’color:orange\\\’]2)Las palomas y los lobos[/span]
Esta historia es sumamente desgarradora, no es apta para románticos empedernidos; puede provocar pesadillas, pero solo a la gente que siempre ha visto la vida color de rosa. Para aquellos que están en una etapa en que todo son tormentas y tempestades, hará que el cielo deje de ser negro. Aunque es muy corta, Léala bajo su propio riesgo. Repito, no es apta para mentes impresionables.
El origen de esta historia es sencillo. Todos estamos acostumbrados a pensar en las palomas como los animales mas dulces, los símbolos universales de la paz. Y en el lobo, como ese animal que caza en las noches a pobres animalitos indefensos.

Pero en la realidad dos palomas del mismo sexo al estar juntas, se pelean y se sacan los ojos, y los lobos juegan a la lucha, y al final de la lucha, el ganador perdona al que ha vencido.

Dos palomas de diferente sexo juntas, son felices, solo las palomas se fijan en ellas; los lobos o lobas que se han apareado con perros, no pueden regresar; han hecho traición a su herencia y si lo hacen serán asesinados.

Es por eso que las palomas vuelan solos, y el lobo siempre tiene compañía.

[span style=\\\’color:orange\\\’]3) El cisne / el patito feo[/span]
En ocasiones encontramos algo tan bonito que nos conmueve, puede ser un pajarito que apenas puede nadar. Puede ser un patito precioso de tan feo. Conocemos la historia del patito feo, de Hans Christian Andersen, y ese es el caso en algunas ocasiones; en otros queremos ayudar a un patito que nada mas es feo, pero nos gusta, o nos provoca ese no se qué.

Querer cambiar a un patito feo es tonto; es precioso el patito como está.. para que cambiarlo? Algunos piensan en Pigmalión y Galatea; si el patito es Cisne la estatua se volverá Galatea, y si no… que lindo patito!!!

Moraleja del Nagual Andrés: “[span style=\\\’color:yellow\\\’]No es posible hacer un cisne estirándole el cuello a un pato ( o pata )[/span].

——————————————————————————–
Alfonso Orozco – Mayo 1999 (modificado en jun 2004)
ICQ 41907900

3 Commentsto Las Aves

  1. verificador dice:

    Dos palomas de diferente sexo juntas, son felices, solo las palomas se fijan en ellas; los lobos o lobas que se han apareado con perros, no pueden regresar; han hecho traición a su herencia y si lo hacen serán asesinados.

    Es por eso que las palomas vuelan solos, y el lobo siempre tiene compañía.

    ¿Tiene esto que ver con lo que Gurdjieff menciona acerca de que no debe haber matrimonios entre personas de distintas razas? Sí es así, hay algún efecto negativo en personas como yo, mestizas?

  2. admin dice:

    Diferentes razas se refuiere a otro termino. Puede un hombre 1 ser feliz con una mujer 4 ?

    Puede un hombre 5 ser feliz con una mujer 1 a 3 ?

    No.

  3. verificador dice:

    Oh, ya veo. Gracias.