La disciplina

Algo que nunca ha dejado de asombrarme es la falta de paciencia de todos los que se llaman a si mismos buscadores. La mayoría esperan la llave mágica, pero a pesar que sea común, no por eso deja de ser malo.

No quiero que se confunda la disciplina con la perseverancia, son dos cosas diferentes, pero a pesar de esas diferencias, la perseverancia termina creando disciplina, pero la disciplina en si ya implica perseverancia, aunque no son sinónimos.

El día de hoy iba caminando a un cybercafé a dejar esta pagina, y estaba pensando en los problemas en que me metí hoy por no ir a una junta de trabajo,. Tenia que cumplir la palabra dada en otro asunto, y eso no es indisciplina. Subir la página es eso, un acto de disciplina, así como los del grupo de los miércoles recordaran lo del bote de monedas.

Ahora bien, la perseverancia es sencillo, propósito continuado, pero que es la disciplina?

Muy sencillo. Disciplina es hacer lo correcto y no lo agradable.

Cuantas personas semi valiosas conocen ustedes que por llegar tarde, o detalles similares pierden ascensos? No importan los ejemplos. Aquí entramos en algo que es mucho mas polémico. En la página [url=http://www.ojosabiertos.org/million.html]El poder de un millón de segundos [/url] menciono claramente que hay unas cuantas maneras de desatar el cambio, pero como parte de ese cambio, es mucho muy importante tener algo de que “alimentar” ese cambio; es decir, debe de haber un fundamento emocional, material y real a las aspiraciones de índole “espiritual” o evolucionarias, o nos estamos dando atole con el dedo en un solo acto de autodestrucción.

Disciplina no es solo cumplir nuestra palabra, sino no fallarle a aquellos a los que la hemos dado. Cuantas personas conozco que destruyen hogares y vidas, por un solo acto de autocomplacencia.

Hace unos años me enteré de una mujer de 31 años, madre de dos hijos y casada con un cinta negra que la golpeaba de repente ( según ella ), pero un día ella llamó al camión de la mudanza, y una vecina le aviso a el esposo en el trabajo , y el regreso a tiempo de ver como el camión se iba. Debo aclarar que la casa era propiedad de esta muchacha, pero regalo de sus padres. No pienso juzgar ni defender los puntos de vista de esa familia, solo quiero destacar dos cosas. La casa y sus cosas eran regalo de sus padres, que si bien no son ricos, podían sufragar el gasto, y ella cayó en la trampa de la dama joven, que menciono en otro lugar. Ademas de ser una deslealtad, porque ciertas cosas se hacen a la luz del sol.

Por ese simple hecho, considero que ella no actuó como un guerrero, porque disciplina es vivir a la luz del sol, pero además de eso, es no fallar a la palabra. Esta idea se vio confirmada cuando en un arranque de arrogancia personal, años mas tarde, ella se enfrentó con una persona tratando de llevarla a rogarle. Por sus frutos los conocerán. Y esta persona ahora esta sola y con problemas serios con su familia, incluidos sus hijos, y el exesposo ( teóricamente borracho y golpeador pero no me consta ), se encuentra casado otra vez.

Cuando tenemos dudas, tenemos que actuar con nobleza, y no tratar de salvar cosas materiales, sino la nobleza de los actos. Los reyes de Francia desde Francisco Primero usaban la frase Nobleza Obliga, y esto es obvio.

La disciplina es el instrumento que al evitar que caigamos en las dos trampas ( la codicia y el orgullo ) nos lleva a obtener aplomo , y volvernos punto de referencia. Evitar mancharnos las manos no es solo practico y honorable.

Los antiguos chinos se refierenen a la disciplina como una de tres hermanas, disciplina, concentración y sabiduría. Sin Comentarios.

Debemos entender la gran diferencia que existe entre la preferencia y el compromiso. Castaneda habla de la preferencia de los guerreros, según mi entrenamiento esto puede llevar a una gran confusión, muchas personas se consideran a si mismos guerreros, y hacen lo que les da la gana creyendo que esa es su “preferencia de guerreros” , cuando realmente es solo un brutal acto de autocompasión y debilidad.

Para evitar esto, en la rama del licántropo se pone antes que nada, antes que la preferencia, el compromiso. Un guerrero que se compromete, cumple su palabra, porque sus palabras son hecho, pensamientos y vida, no palabras vacías.

——————————————————————————–
Alfonso Orozco – Diciembre 2000
ICQ 41907900

8 Commentsto La disciplina

  1. Adolfo dice:

    Definición de disciplina (no es mía), referida al ambito castrense.

    ¡Disciplina, nunca bien definida y comprendida! ¡Disciplina, que no encierra mérito cuando la condición del mando nos es grata y llevadera! ¡Disciplina, que reviste su verdadero valor cuando el pensamiento aconseja lo contrario de lo que se nos manda; cuando el corazón pugna por levantarse en íntima rebeldía, o cuando la arbitrariedad o el error van unidos a la acción del Mando! Esta es la disciplina que practicamos. Este es el ejemplo que os ofrecemos.

  2. Banned Chipola dice:

    Impositiva sin duda

  3. admin dice:

    Revisar texto compartir, imponer, organizar.

    La verdadera discipina no impone pero organiza.

  4. Adolfo dice:

    La disciplina no es impositiva, sino sería mera obediencia y nunca disciplina. Uno se marca la disciplina por su propia voluntad y no por la de nadie.
    Si nos parece algo impositivo el tener que acatar las órdenes dictadas, o bien flaquea uno, o el señor al que sirve no es digno de nuestros servicios, de lo que tendríamos que habernos dado cuenta antes y dejar de haber servido a ese señor. Si no se ha hecho, nuestra disciplina y honor nos obliga.

  5. Adolfo dice:

    Hola Alfonso:

    Disculpe las molestias, necesitaría alguna indicación adicional para encontrar el texto compartir, imponer organizar, a revisar.

    Reciba mi agradecimiento por su ayuda.

  6. admin dice:

    Como que Adolfo?

  7. Vaelia dice:

    Creo que es posible que se refiera a la ubicación del texto.

    http://rojointenso.net/mybb/?p=1023

  8. Adolfo dice:

    Muchas gracias Vaelia, no suelo entrar en off topic y no lo había visto. Quedo a tu disposición.